El mayor anotador de toda la historia de la NBA fue diagnosticado en diciembre de una leucemia mielóide crónica, le dijo a la AP el lunes.
Abdul-Jabbar, de 62 años, dijo que el doctor no le dio ninguna garantía, pero le informó lo siguiente: "Tienes una chance muy grande de vivir y no debes hacer cambios drásticos a tu estilo de vida".
Abdul-Jabbar está tomando una medicación oral para su enfermedad. Es un vocero pago de la compañía farmacéutica suiza Novartis, que realiza una droga que trata la enfermedad.
Citando la forma en que su ex compañero de Los Angeles Lakers Magic Johnson peleó contra el HIV, Abdul-Jabbar dijo que desea lo mismo para su cancer de sangre, que puede ser fatal si no es tratado.
"Nunca fui una de esas personas que compartían su vida privada. Pero puedo ayudar a salvar vidas", dijo en una conferencia en Manhattan.
Abdul-Jabbar se preocupó el año pasado tras algunas sensaciones raras. Fue a hacerse testeos a UCLA, donde dominó el básquetbol colegial en la década de 1960, tras ganar tres campeonatos de NCAA entre 1967 y 1969.
"Me sofocaba y transpiraba de manera regular", dijo. "Eso no es normal, incluso para mi edad".
Un examen indicó que sus glóbulos blancos estaban muy altos y un doctor diagnosticó de manera inmediata su condición. Al principio, todo lo que escuchó Abdul-Jabbar fue la palabra "leucemia".
"Tenía miedo", djio. "Creí que era todo lo mismo. Que me quedaba sólo un mes de vida".
"Esa fue mi primera pregunta", dijo. "¿Podré lograrlo?".
Estudiante por varios años de artes marciales, Abdul-Jabbar dijo que tomó el asunto como un samurai, para enfrentar la muerte sin miedos.
"Estoy metido en esto", dijo.
De todos modos, los doctores le informaron que su tipo de leucemia es tratable con una medicación, siempre y cuando se monitoree.
Abdul-Jabbar es un asistente especial de los Lakers y dijo que no era necesario bajar su nivel de intensidad a la hora de entrenar, cambiar su regimen o ajustar su dieta. "Puedo seguir comienzo comida tailandesa", dijo.
"Hay esperanza. Esta condición puede ser tratada. Uno puede seguir viviendo una vida productiva, completa", dijo. "Vivo para probarme que puedo lograrlo".
Abdul-Jabbar retornó recientemente de una conferencia académica en Abu Dhabi y tiene varias charlas programadas. Con una de las personas que más habla acerca de su condición es con su hijo, un estudiante de medicina de tercer año en la Universidad de California, San Francisco.
El seis veces MVP de las Finales de NBA intenta postear actualizaciones en sus cuentas de Facebook y Twitter y estar conectado a través de www.CMLearth.com, un sitio web para todos aquellos que padecen la enfermedad.
Cerca de 5.000 casos de este tipo de leucemia se espera que sean diagnosticados en Estados Unidos en este año, informó la Leukemia & Lymphoma Society. Más de 22.000 personas viven en Estados Unidos con esta enfermedad.
La enfermedad tiende a ser diagnosticada inicialmente en personas que se encuentran la mitad de los 60, y usualmente afecta más a hombres que mujeres.
"Quiero desplegar la palabra", dijo Abdul-Jabbar.
0 comentarios :
Publicar un comentario